Ir al contenido principal

Expresión verbal

Para enriquecer la expresión verbal de los niños hay que darles oportunidades para hablar,manteniendo conversaciones,creando un clima de preguntas,donde se pueden sacar nuevos temas y que los niños puedan expresar sus deseos ,dudas intereses ....
Por eso,hay que enriquecer la experiencia de los niños y alimentar su curiosidad.Todas las actividades que realizamos juntos pueden ser un buen pretexto para hablarles de lo que hacemos por ejemplo,mientras preparamos la colada,les explicamos que ropa se puede meter en la lavadora a esa temperatura....Cuando cocinamos que ingredientes vamos a utilizar para el plato que vamos a preparar hoy,cantidades,tiempo de elaboración......
Debemos realizar tertulias familiares,para que nos cuenten sus cosas,contarles anécdotas de cuando ellos o nosotros eramos pequeños,hablar de algún tema interesante...
Debemos hablarles claramente,con frases bien construidas,pronunciando correctamente,no abusando de los diminutivos,llamando a las cosas por su nombre.
Podemos leerle cuentos o que nos los lean entonando especialmente las frases interrogativas,haciendo bien las pausas,dandole énfasis a las admiraciones...
JUEGOS-Hay veces que no sabemos de que hablar,o que no se nos ocurre ninguna pregunta,con estos tableros o fichas que os dejo podéis pasar un buen rato
Tarjetas infantil y primero de primaria
tarjetas de preguntas
Tableros



Entradas populares de este blog

¿Jugamos a la oca?

!B uenos días¡ Hoy os dejo un recurso lúdico para el trabajo de los fonemas. Bajo un criterio de selección fonético y siguiendo las mismas reglas que el clásico "juego de la oca". (abajo las instrucciones) Este juego nos servirá para la reeducación de los trastornos de articulación (dislalias) en los pequeños (tendrán que decir el nombre del dibujo que aparece en la casilla) y favorecerá la articulación y competencia semántica en los mayores de infantil. También favorecerá y reforzará los aprendizajes de lectoescritura (podemos mandar escribir en  un papel el nombre del dibujo que aparece en la casilla)Y lo mas importante reforzará las habilidades sociales en el ámbito familiar(facilitará la interacción comunicativa con los padres) y lo pasaremos...!genial¡  Solo necesitáis los tableros que mando aquí abajo,fichas de colores del parchís y un dado. !A disfrutar jugando¡ Descarga las instrucciones aquí

Ordena la frase

Os traigo unos fantásticos ejercicios para trabajar la atención y la comprensión lectora.Tenéis que formar frases con sentido a partir de palabras desordenadas. Cuadernillo ordenamos la frase

Los fonemas lll la/l/

El fonema /l/para pronunciarlo debes subir la lengua,y apoyar la puntita detras de los incisivos . Vuestra boca para decir la l debe estar colocada así: Fonema /l/ Labios: entreabiertos, con una separación aproximada de 1cm. dejando ver los dientes y la cara inferior de la lengua. Dientes: con una separación aproximada de 5 mm. Lengua: el ápice (punta) se apoya en los alvéolos de los incisivos superiores, quedando a ambos lados una abertura por donde sale el aire. Respira profundamente y saca el aire por la boca diciendo Lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll Ahora pon tu dedito y alarga su sonido hasta llegar a la vocal LllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllA Llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll